Palabra de la Semana

Conocimiento

Cuando veo un nuevo rascacielos, me surge la misma pregunta: ¿Cómo hacen para construir algo tan grande, que a simple vista luce frágil, pero que es capaz de sostenerse en pie a pesar de la fuerza del viento? La única respuesta es que tiene bases sólidas, que está construido con buenos ma­teriales,

Continuar

PLANEACIÓN

Hay personas que adoptaron como máxima de vida aquella de levantarse y dejar que los acontecimientos sucedan, esperar qué les depara la diosa fortuna. Están sometidos a los vaivenes, a las ráfagas de la vida, incapaces de dirigir su destino, de forjar un futuro.

Continuar

Conexión

Tener un buen producto o prestar un buen servicio, ser reconocido en el mercado y haber obtenido resultados positivos en emprendimientos anteriores no garantiza el éxito en los negocios.

Continuar

Solución

Si quieres cambiar el mundo, comienza por cambiar tu mundo

Continuar

Valentía

El principal obstáculo para el ser humano en procura de su realización personal y espiritual es el miedo. El principal aliado para el ser humano en la búsqueda de la felicidad y la prosperidad es la valentía.

Continuar

Proceso

La vida, en esencia, es un proceso que implica crecimiento y cambio permanente, exige la adaptación a las circunstancias que nos ofrece el camino.

Continuar

Amor

Desde que somos concebidos y aún después de nuestra muerte, la vida de los seres humanos está atada a un concepto fundamental: el amor.

Continuar

Cultivar

El ser humano, en su permanente afán por alcanzar lo que desea, no ha terminado la siembra y ya está ansioso por ver la cosecha.

Continuar

Decisión

Supongo que conoces la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Sabes cuál es el paso más importante del camino?

Continuar

Control

Quizás por la marcada influencia materna, en nuestros países latinoamericanos el concepto de control es uno de los más complicados de entender y aplicar en el mundo del emprendimiento.

Continuar

Perseverancia

Ponerle el pecho a la brisa, que a veces se torna en ventarrón y, quizás, hasta en tormenta.

Continuar

Fe

Estamos en unos tiempos en los que nada es como parece, en que el valor de las cosas y el de las personas cambia día a día. Y, por nuestra condición humana, necesitamos creer.

Continuar

Esperanza

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. En el mundo de los negocios, diría yo, es lo único que no se puede perder. Sin esperanza, no hay mañana; sin esperanza, los sueños se derrumban; sin esperanza, nada tiene sentido.

Continuar

Miedo

A veces, la vida no es lo que tú esperas, tu negocio no funciona, las relaciones se truncan y la felicidad y el éxito te esquivan.

Continuar

Etica

Dicen que hay una línea invisible, pero se trata de un muro que, aunque alto, muchos deciden franquear. Es la división entre el bien y el mal, el viejo dilema del ser humano, un obstáculo cada vez más difuso, más permisivo, más tolerante.

Continuar

Adaptación

“No es la más fuerte de las especies, ni la más inteligente la que sobrevive. La especie que sobrevive es la que mejor se puede adaptar a los cambios”

Continuar

Compartir

Una de las experiencias más enriquecedoras de mi trayectoria es aquella del contacto cercano con las personas. Parece una contradicción para quienes hacen negocios por Internet, que es un mundo virtual, pero no lo es.

Continuar

Lealtad

Uno de los valores humanos que más interpretaciones tiene es la lealtad. De ser algo íntimo por definición, ahora también se habla de la ‘lealtad’ que se les debe a las organizaciones para las que trabajamos. Es un pacto de silencio no acordado, sí exigido, a cambio de “los favores recibidos”.

Continuar

IMPACTAR

En el pasado siglo, el cliente estaba sometido a las decisiones del vendedor. Este fijaba el precio, las características del producto, daba garantía solo cuando lo deseaba y prácticamente te amarraba para que no fueras a comprar en otro lado. Hoy, sin embargo, el escenario ha cambiado

Continuar

Bienvenido

¿Sabes cuál es una de las sensaciones más agradables para los emprendedores? La euforia que nos embarga cuando alcanzamos un objetivo, superamos una meta o cristalizamos un negocio. ¿Y sabes cuál es uno de los obstáculos más comunes para los emprendedores cuando tenemos un nuevo cliente?

Continuar

Oportunidad

Escuchamos con frecuencia que el bus de las oportunidades pasa todos los días. Inclusive, que toca nuestra puerta, pero nadie le responde. Después, sin embargo, andamos por ahí clamando que alguien nos dé una oportunidad, rogándole a la vida que nos permita un chance para mostrar lo que valemos.

Continuar

Pasión

Negocios los hay grandes y chicos, los que ofrecen productos y los que venden servicios, los que brindan una cálida atención y los que son despersonalizados, los que consienten a los clientes y los que solo se preocupan por vender, los que buscan el beneficio de la comunidad en la que están afincado

Continuar

Excelencia

Cuando hablamos de excelencia, pensamos en algo magnánimo, reservado para los elegidos. Sin embargo, cuando nos damos a la tarea de averiguar qué es en realidad la excelencia, y especialmente en el mundo de los negocios, comprendemos que la realidad es distinta.

Continuar

Cambio

“El que no cambia, no aprende; el que no aprende, no crece”. Esta frase refleja a la perfección la mentalidad que el emprendedor requiere para aspirar al éxito.

Continuar

Educación

Si se realizara una encuesta para tratar de determinar por qué muchos negocios de emprendedores a duras penas superan el primer año (a veces, ni cumplen ese período) antes de desaparecer, estoy seguro de que nadie mencionaría la educación como un factor decisivo.

Continuar

Respeto

En el tema de los valores humanos, es común que cada uno tenga su opinión. Es difícil, muy difícil, encontrar coincidencias mayoritarias, inclusive en el ámbito académico. Una de las pocas se da, sin embargo, en torno del respeto.

Continuar

Sabiduría

Según la creencia popular, la sabiduría es el más alto estado del conocimiento. En otras palabras, es la suprema acumulación de conocimiento, posible solo para algunos. Sin embargo, esa es una acepción equivocada: la sabiduría no es propiedad, un beneficio exclusivo de una élite, de pocos.

Continuar

Optimismo

A veces, cuando la vida no es la fiesta que soñamos, una pregunta nos inquieta, nos quita el sueño: “¿Por qué me sucede esto a mí?”.

Continuar

Confianza

“Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas”.

Continuar

Improvisación

Si bien la intuición, la creatividad y la capacidad de reacción son características que un emprendedor debe poseer para sobrevivir en esa jungla que es el mercado, hay un error que no puede cometer: confundir estas virtudes con improvisación.

Continuar

Enamorar

En el siglo pasado, los vendedores recorrían las calles, con el producto bajo el brazo, y tocaban las puertas de las casas. A veces, obtenían una respuesta y les abrían; a veces, también los escuchaban; a veces, hasta les compraban; otras veces, sin embargo, no acudían a su llamado o,

Continuar

Equivocarse

El principal obstáculo que enfrenta el ser humano en la vida es el temor al fracaso. ¿Y sabes cuál es el camino más efectivo para aprender? ¡Equivocarse, errar!

Continuar

Escuhar

Los seres humanos nacemos con cinco sentidos: vista, olfato, tacto, oído y gusto. Los usamos todos, de manera instintiva, pero no todos nos prestan el mismo servicio. ¿Por qué?

Continuar

Credibilidad

Si tu propósito es ser exitoso en los negocios, antes deberás aprobar una asignatura básica: la credibilidad.

Continuar

Redes

El mundo de los negocios ya no es lo que era. En el pasado, era uno contra el mundo, de ahí que solo los más grandes, los más poderosos, los más fuertes, conseguían sobrevivir. La ley de la selva en su plenitud. Hoy, sin embargo, la realidad es distinta:

Continuar

Palabra de la Semana